La blogsfera en el 2008

El marco general de la red apunta a 2008 como un año clave en el que se intensificarán las tendencias dominantes hacia un mundo distribuido: nuestro ordenador cada vez más definido como un punto de encuentro de servicios colocados en distintos servidores que nos ofrecen cada vez más posibilidades de hacer todo tipo de cosas a partir de gigantescos repositorios de todo tipo. Nuestra identidad, tradicionalmente definida en términos nacionales y laborales, verá como comienza una redifinición de ambas perspectivas.

¿Qué rol juega nuestro blog en todo esto? Se concentrará y se deslocalizará cada vez más. Se deslocalizará en la medida en que dependerá cada vez menos de nuestro ordenador: postearemos con naturalidad desde el móvil, desde la PDA e incluso desde la cámara de fotos.

Al mismo tiempo centralizará y por lo mismo será cada vez más deudor, de todo tipo de servicios 2.1 que irán desde la generación de vídeos y presentaciones de diapositivas a recomendaciones de enlaces o incluso metaversos particulares o trozos de algún metaverso en el que participemos. El blog será el gran centro de comunicaciones personal. Y por lo mismo tenderá a despojarse del egocentrismo de su modelo original anglosajón y 2.0. En él compartiremos lo que hacemos en google docs, jumpcut o flickr+picnik, pero también lo que leemos (delicious) y mostraremos lo que a su vez hace y piensa nuestra red social (feevy).

Cada vez más se torna imposible definir la blogsfera como un conjunto de blogs y cada vez es más clara la necesidad de hacerlo como un conjunto de herramientas y servicios distribuidos de publicación electrónica personal. Publicación personal, gracias a los servicios 2.1, que es cada vez más fruto a su vez de un “nosotros” definido por cada uno, antes que de un “yo” egocéntrico que fantasea sobre sus nuevos poderes.

2008 será en la blogsfera, el año en que pasamos definitivamente de la cultura del “yo, rey” al “nosotros, red”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: