Una aproximación y una apuesta por las tendencias que veremos materializarse en la red y en nuestros blogs durante el próximo año.

El siguiente es el primer boceto del texto que estoy preparando como introducción a un libro bajo dominio público que aparecerá estas Navidades por primera vez y en el que tengo el honor de escribir junto con grandes analistas amigos como Augusto de Franco o Juan Freire.

De la web 2.0 a la web 2.1

2008 será recordado como el año en que pasamos de la web 2.0 a los 2.1, en que Second Life pasó a convertirse en un metaverso más y en el que descubrimos que nuestro ordenador se parecía tal vez demasiado a un terminal de la gran red global.

El concepto de web 2.0 es realmente ambiguo. Bajo él se esconden topologías de red distintas y por consiguiente estructuras de poder opuestas unidas tan sólo por el hecho de que el output del sistema se genere a partir de la interacción y los contenidos aportados por los propios usuarios.

del.icio.us por ejemplo, representa pues todo lo contrario de Digg o Wikipedia, que generan escasez mediante la formación de un único output igual para todos los usuarios a partir de los muchos inputs que los usuarios incluyen. La lógica es que cualquiera puede subir cualquier cosa pero el resultado que el servicio ofrece es único e igual para todos. El que la Wikipedia o Digg y sus clones lleguen a un único resultado agregado por un sistema deliberativo o por un sistema de votación mejor o peor, no cambia nada. El sistema de poder no reside en el cómo sino en el para qué, y si el para qué es dar lugar a un único resultado social, un único resultado igual para todos, no será el propio usuario quién ponga y/o elija los filtros que generen el contenido que él lee.

En realidad, la lógica de la web 2.0 podría resumirse pues en dos características:

  • O se basa en la elaboración colectiva con un único output igual para todos los usuarios (Wikipedia, Menéame, etc.).
  • O permite un consumo individualizado sobre un repositorio colectivo.

Sin embargo, ya desde finales de 2006 empiezan a madurar y crecer una serie de productos que previsiblemente se consolidarán en 2008 y que desde ambos frentes representan al mismo tiempo una evolución de los serviciós y una ruptura en su filosofía.

  1. Servicios de creación individual en red
    El origen de esta tendencia está en la aparición de servicios como Jumpcut o Picnik. De hecho la comparativa entre Youtube y Jumpcut o entre manejar flickr y Picasa Web Albums desde su propio interfaz y hacerlo desde Picnik permite distinguir claramente el cambio de tendencia en la lógica de la red.

    Mientras Youtube genera una red para compartir contenidos audiovisuales, Jumpcut genera la red y presta herramientas para crearlos, mientras flickr y Picasa Web Albums sirven tan sólo para compartir fotos, Picnik convierte el repositorio público en un recurso para las creaciones del usuario.

    Jumcut presta a cada usuario un interfaz para editar vídeo online al que se pueden subir fotos, música y trozos de película de hasta 100Mbs para hacer clips. Picnik un interfaz de retoque y montaje fotográfico que se nutre de los dos grandes repositorios.
    Igualmente en Jumpcut no sólo pueden verse los vídeos de los demás usuarios, se pueden editar, cortar, utilizar su banda sonora. Cada usuario, desde el mismo interfaz, puede utilizar materiales de otros para hacer su propio vídeo.

  2. Servicios de federación y agregación y distribución de contenidos
    Servicios como Corank, feevy, Jaiku o Mugshot que:
    • Ayudan a hacer más distribuida la red. Generan abundancia, cada usuario escoge lo que recibirá. Además, invitan al usuario a hacer público ese resultado en su blog o, en el caso de mugshot, en su página de usuario. De este modo los blogs van dejando de estar centrados en el propio blogger y sus obras y van representando a éste inserto en una red social que el mismo define y enlaza. Del blog-egoisla pasamos al blog nodo de red que distribuye información de su entorno social virtual.
    • Utilizan RSS y Atom como tecnología base. El XML se configura definitivamente como la sangre digital de la red, la tecnología básica para compartir e integrar todo tipo de contenidos en el flujo informativo general de la blogsfera.
    • Agregan los servicios distribuidos de la web 2.0. En el caso de feevy el usuario agrega los blogs, enlaces en delicious, twitters, fotos y películas de las personas o redes que quiere agregar. En mugshot agrega otros usuarios y al hacerlo agrega las actualizaciones de estos en cada uno de los servicios en que el usuario agregado se haya dado de alta (si uno de mis amigos escucha una nueva canción en lastfm aparecerá en mi mugshot aunque a mi su vida musical no me interese demasiado). En el caso de Corank las valoraciones de posts de otros blogs y fuentes de noticias que hacen sus contactos.

En la siguiente tabla podemos apreciar la tendencia del consumir al hacer, del resultado agregado y más o menos democrático al resultado personalizado sobre la agregación de la red personal.

  Web 2.0 Web 2.1
Fotos Flickr y Picasa Picnik
Vídeo Youtube y Google Vídeo Jumpcut
Blogroll Weblogs.com Feevy
Alarmas Alarmas SMS y email Mugshot, Twitter y Jaiku
Promoción de posts Digg, menéame etc Corank, Delicious.

En todo este proceso de transición de la web 2.0 a la web 2.1, Yahoo! está tomando un claro liderazgo en los servicios públicos y abiertos.

Primero, frente al incontestable éxito de Youtube apostó por jumpcut. Ahora, me avisa Oier, la joya de la corona, Flickr, incorporará Picnik.

Pero Google tampoco queda atrás. Sus desarrollos más potentes este año estarán centrados en su suite de oficina GoogleDocs, una alternativa online, absolutamente 2.1, a la hegemonía de Microsoft Office.

Es en este marco en el que se anuncia Prism, una tecnología de los creadores de firefox que no es novedosa en lo esencial, pero que se lanzará justo en el momento en el que buena parte de los usuarios estarán más acostumbrados a usar herramientas online propias del 2.1 que residentes en sus propios ordenadores.

Prism es en realidad heredero de las tecnologías Push que incorporó Microsoft hace diez años y de los widgets de escritorio que han florecido durante la era 2.0. Se trata, en realidad de un agregador de servicios 2.1 que se integra en nuestro escritorio, confundiendo definitivamente lo que está dentro y lo que esta fuera. Porque desde FaceBook al blog, pasando por la oficina, nuestro ordenador está cada vez más distribuido entre aplicaciones y repositorios en distintos servicios de distintos proveedores. Es un gran intercambiador de unas tareas que cada vez más tienen lugar online.

Miremos alrededor. Hoy ya, en muchas de las empresas con las que trabajamos Google Docs es más común, gracias a que permite la edición colectiva, que MSWord, no hablemos de las hojas de cálculo para presupuestos; los vídeos del ecoperiódico se hacen con Jumpcut y los usuarios de flickr previsiblemente harán sus retoques con Picnik en cuanto se integren ambas plataformas en vez de liarse con una herramienta profesional pirateada como el Photoshop.

En realidad, con el avance de las herramientas de red para hacer, que eso es lo que representa el 2.1, bastan terminales ligeros con software libre básico para prácticamente todo lo que se requiere para un uso normal en un centro de trabajo, una escuela, la universidad o incluso nuestra propia casa. Eso significa poder montar redes empresariales por una quinta parte de su precio actual. Dar a los niños acceso a un ordenador en todas las escuelas (o a los jubilados en los centros de mayores) por unos 80 euros.

¿Y eso es lo que viene el año que viene? ¿Tendremos ordenadores más baratos? ¿Redes de terminales ligeros en las empresas? Todavía, no. Pero tendremos una herramienta fundamental que convertirá ya nuestros ordenadores actuales en tejedores conscientes orientados a una red online basada en servicios 2.1.

Pasamos del mero compartir para consumir, al compartir para modificar, adaptar, personalizar, transformar… en una palabra hackear. Del mira lo que quieras al haz lo que quieras. 2008 será el año en que definitivamente se abran las puertas a la creación personal a partir de los repositorios colectivos. 2008 será el año 2.1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: